Radiografía digital veterinaria

La firma Grand View Research estimó que, durante el año 2018, el sector del diagnóstico por imagen de rayos X en pequeños animales y radiografía digital alcanzó un coste de unos 383 millones de euros.

Los motivos principales de este incremento son la creciente preocupación de los propietarios por la salud de sus mascotas. Esto ha dado lugar a una mayor demanda de diagnósticos, un incremento de la adopción de mascotas así como el continuo uso de la radiografía en sectores como la odontología, ortopedia y traumatología veterinaria.

  • La ortopedia y la traumatología fueron las áreas más demandadas en el uso de las radiografías.
  • Por su parte, la oncología y la ortodoncoa son las especialidades en las que se prevee que aumente la demanda de las radiografías.

¿Por qué es tan importante la radiografía digital?

La radiografía digital ha cobrado tal protagonismo porque esta tecnología genera imágenes en poco segundos de exposición, lo cual permite reducir la exposición directa a la radiación.

Otros de los motivos por los cuales la radiografía digital dominó el sector es debido a los bajos costos laborales, el tiempo de captura más corto y los mayores márgenes de beneficio. Por otro lado, se prevee que la radiografía inalámbrica digital aumente su demanda durante el período de pronóstico.

En este mismo sentido, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) lleva 3 años ofreciendo a profesionales veterinarios un curso online de interpretación radiológia en pequeños animales. Esta será la 41 edición y comenzará en octubre de 2019.

Este curso consta de 50 horas de presentaciones teóricas y 120 casos prácticos para aprender sobre técnicas de radiografía (un total de 150 horas de curso). Además, cuenta con algunas nociones de anatomía tanto normal como de las principales patologías que se pueden detectar en las radiografías.

Según estos análisis de mercado, se estima que este coste crezca de media en torno a un 5,6% al año hasta el próximo 2026, pues es y seguirá siendo en el futuro una herramienta de diagnóstico esencial en las clínicas veterinarias.