Proyecto Nacional de resistencia frente a antibióticos pequeños animales

Súmate Proyecto Piloto PRAN y combate la resistencia a antibióticos en pequeños animales

Desde Zootecnia te invitamos a sumarte al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. Se trata de un plan puesto en marcha por iniciativa del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Como se explica en la página del PRAN Pequeños Animales, «el sector de pequeños animales puede prestar una gran contribución a esta causa, por la utilización de algunos antibióticos considerados críticos para la salud humana». 

El propósito del proyecto es analizar el consumo real de antibióticos en el sector de pequeños animales. Para lograrlo cuenta con una red de clínicas, hospitales y veterinarios clínicos de pequeños animales que participan voluntariamente facilitando la siguiente información:

  • Aportar los datos de consumo total, cada trimestre, de medicamentos antibióticos según el modelo que se le facilitara.
  • Aportar el número de animales (perros y gatos) cuyos tratamientos han sido destinados en cada periodo de declaración.

Este proyecto estará activo por 6 meses, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022. Aprovecha para sumarte y colaborar para combatir la resistencia a antibióticos.

¿Cómo sumarte al PRAN Pequeños Animales?

Para sumarte al PRAN Pequeños Animales solo tendrás que cumplimentar el acuerdo de adhesión aquí enlazado y enviarlo a cualquiera de estos correos: pram@aemps.es o reduce@aemps.es.

¿Qué es la resistencia a los antibióticos y cuáles son sus consecuencias?

A continuación, te facilitamos algo más de información sobre la resistencia a los antibióticos. Puedes encontrarla y ampliarla en el folleto informativo del PRAN aquí enlazado.

«La resistencia a los antibióticos se traduce en la imposibilidad de eliminar un microorganismo que causa una enfermedad infecciosa porque se hace
resistente al antibiótico al que originalmente era vulnerable.

Cuando una bacteria es resistente, los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces, las infecciones persisten y se incrementa el riesgo de propagación de la resistencia, involucrando tanto a personas como a animales, alimentos y al medio ambiente.

La resistencia a los antibióticos causa en España causa 2.500 muertes
anuales. Esta situación genera un gasto sanitario adicional de 150 millones de euros anuales. Pero las predicciones son aún más catastróficas. En 2050, si no hacemos nada entre todos, el número de muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables será de 40.000″.

Desde Zootecnia esperamos que te sumes al PRAN Pequeños Animales para, entre todos, ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos.