Precaución con las mascotas ante la ola de calor

Con la llegada del verano y las altas temperaturas llegan las temidas olas de calor, masas de aire caliente que no agradan a todos y con las que hay que tener mucha precaución, sobre todo estos días en los que se alcanzarán casi 40ºC en zonas del interior de la Península Ibérica. 

Al igual que los humanos toman precauciones para sobrellevar este tipo de situaciones, también debemos hacerlos con nuestras mascotas, ya que por sí mismos no pueden equilibrar su temperatura corporal a través del sudor. Para ello, existen una serie de recomendaciones que pasamos a detallar. 

Ola de calor: recomendaciones

  • Evitar los paseos en las horas centrales del día. Entre las 12:00H y las 16:00H las temperaturas son más altas y las mascotas pueden llegara  sufrir quemaduras en las patas o deshidratación. Antes de sacar a pasear a tu mascota, se recomienda aplicar la regla de los 5 segundos (si no podemos poner nuestra mano en el asfalto por más de 5 segundos, nuestra mascota tampoco podrá soportarlo). 
  • Cambiar el asfalto por otro tipo de suelos. El asfalto es el pavimento que más se calienta, motivo por el cual se recomienda realizar los paseos por jardines o parques y, si es posible, por zonas donde haya sombra. 
  • Nunca dejarlos en el coche. La temperatura en el interior de un vehículo puede llegar a multiplicarse al menos por dos y llegar en apenas minutos a un sobrecalentamiento. Recuerda no dejar nunca a tu mascota en el interior. 
  • Proteger la piel de la mascota. Si la raza lo permite (algunas razas de gatos y perros con pelaje fino) y, si ha sido previamente consultado con un veterinario, utiliza protector solar sobre la piel de la mascota, sobre todo en la zona de las orejas, que es una de las más propensas a sufrir quemaduras. 
  • Hidratación y ventilación. Se recomienda estar siempre pendiente de que a tu mascota no le falte agua para poder mantenerse hidratado correctamente. Por otro lado, debes facilitarle una ventilación adecuada según el momento y mantenerles en lugares frescos. 
  • Atención permanente. Debes estar siempre pendiente de los primeros signos de insolación que pueda presentar tu mascota. Algunos de los síntomas visibles son el jadeo continuo e intenso, la respiración agitada, lengua azulada, convulsiones, falta de coordinación, entre otros. Si esto ocurre, acuda rápidamente a un veterinario para que pueda actuar correctamente y ayudar a su mascota.  

Desde Zootecnia SL le recomendamos seguir estas recomendaciones con el objetivo de garantizar la salud y bienestar de su mascota.