HIPERTENSIÓN FELINA

post-blog-hipertensión

La hipertensión felina es una enfermedad frecuente y en muchos casos infradiagnosticada hasta que ha provocado daños graves en órganos diana, de ahí que sea conocida como “el asesino silencioso”.

Hay un fuerte vínculo entre la hipertensión felina y otras enfermedades como la enfermedad renal crónica y el hipertiroidismo. Si no se trata, mantener unos valores de tensión altos puede causar un daño importante en los ojos (ceguera), los riñones (proteinuria), el corazón y el sistema nervioso, lo que subraya la necesidad de un adecuado y eficaz tratamiento a largo plazo.

¡Los signos clínicos muchas veces no se detectan hasta que han ocurrido lesiones muy severas!

Si quieres obtener más información aquí tienes un vídeo informativo:

Puedes conseguir una monografía técnica: «Revisión científica sobre la hipertensión felina» AQUÍ

La importancia del diagnóstico

La ISFM recomienda medir la presión arterial al menos una vez al año en gatos mayores de 7 años. Este es un procedimiento fácil, rápido e indoloro.El ACVIM en su última publicación sobre la identificación, evaluación y tratamiento de la hipertensión, clasificó a los pacientes en función de los valores obtenidos al medir la presión sanguínea sistólica (presión sanguínea máxima durante un ciclo cardiaco):
Normotensión (riesgo mínimo): SBP < 140 mm Hg
Pre – hipertensión (riesgo bajo): SBP 140 – 159 mm Hg
Hipertensión: SBP 160 – 179 mm Hg
Hipertensión severaSBP: >= 180 mmHg

Dada su eficacia, los bloqueantes de los canales del calcio, como el amlodipino, son el tratamiento de primera elección* para el tratamiento de la hipertensión en los gatos. Amodip® es el primer tratamiento registrado en veterinaria para la hipertensión felina y está avalado por especialistas del ACVIM, IRIS e ISFM.
*Según guidelines ACVIM e IRIS.

Amodip® es muy eficaz y seguro. Gracias a su mecanismo de acción reduce de forma directa la hipertensión sistémica, actuando sobre arterias y arteriolas. Amodip® se adapta a las necesidades tanto de los veterinarios como de los propietarios, permitiendo ajustar el tratamiento con unos comprimidos especialmente palatables (reconocidos como “easy to give” por la ICat Care).

¡Únete al reto!

PARTICIPA EN EL MAYOR ESTUDIO A NIVEL EUROPEO PARA CONOCER LA PRESIÓN SANGUÍNEA DE LOS GATOS.
Los resultados permitirán avanzar en el conocimiento de la enfermedad y mejorar en su detección precoz y tratamiento. Anímate a participar, España es uno de los países que están registrando más mediciones, ¡gracias a todas las clínicas participantes!¿Cómo participar?— Mide la presión sanguínea de todos los pacientes felinos mayores de 7 años— Introduce los datos de las mediciones y de su estado en mercurychallenge.ceva.com