India abre su primer hospital para elefantes

Las instalaciones atienden a unos 20 paquidermos. El maltrato y la invasión del entorno han reducido el número de estos mamíferos.

La ciudad sagrada india de Mathura, en el Estado de Uttar Pradesh y cercana a la emblemática Agra (donde se levanta el Taj Mahal), ha abierto el primer hospital para elefantes de India. El centro acoge al 60% de todos los paquidermos del continente asiático.

Inaugurado el viernes pasado a orillas del río Yamuna y con la colaboración del departamento regional de bosques, el espacio de más de 1.000 metros cuadrados está provisto de modernas instalaciones para el tratamiento de elefantes lesionados, enfermos y ancianos.

Aunque reverenciados como símbolo cultural y religioso, los elefantes asiáticos del subcontinente indio también han sido maltratados por muchos de sus adiestradores tradicionales, los mahouts; quienes han recibido el legado familiar del conocimiento de la doma de esta especie pero carecen de la educación básica en los cuidados necesarios para cualquier animal.

De forma que no es extraño verlos encadenados en malas condiciones o faltos de cuidados y alimentación por parte de las autoridades locales que les dan uso.

Los responsables de esta iniciativa esperan que la atención dedicada a estas especies atraiga al turismo interesado en el cuidado y protección de los animales.

Más Información: Elpais.com