Día Mundial contra la Leishmaniosis

Día Mundial contra la Leishmaniosis

El 1 de junio se celebra el Día Mundial contra la Leishmaniosis, una enfermedad infecciosa con gran incidencia en nuestro país. Se trata de una de las enfermedades más importantes provocada por un parásito protozoo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué es la Leishmaniosis canina

La Leishmaniosis es una enfermedad infecciosa que se transmite mediante la picadura de un flebótomo, un mosquito que adquiere la enfermedad al picar a otro ser vivo infectado. Aunque esta es la manera más común, la Leishmaniosis también puede ser transmitida a través de otras vías, como la mordedura de un perro infectado o transfusiones sanguíneas. Esta enfermedad puede afectar tanto a humanos como a animales, aunque en los animales es mucho más grave.

Cuando el animal es infectado, el parásito se desarrolla y reproduce en sus órganos, afectando al funcionamiento de los mismos. Una vez infectado, el avance de la enfermedad dependerá del estado de salud y de la respuesta inmunológica del animal.

La Leishmaniosis en España es una enfermedad endémica, pues se encuentra presente en la mayoría del país con gran incidencia. Las zonas geográficas con mayor relevancia de la enfermedad son en el interior, la zona Sur y la zona mediterránea de la península.

Síntomas de la Leishmaniosis

La sintomatología de esta enfermedad puede tardar en manifestarse hasta 6 meses desde que se produce el contagio. Esta es muy variada y depende de la respuesta inmunológica del animal. Algunos de los síntomas más frecuentes asociados a esta patología son:

  • Fiebre
  • Apatía
  • Diarrea y vómitos
  • Cojera
  • Atrofia muscular
  • Inflamación de párpados
  • Pérdida de pelo
  • Crecimiento excesivo de las uñas
  • Pérdida de peso
  • Ganglios inflamados

La Leishmaniosis es una enfermedad muy grave que, de no diagnosticarse a tiempo, afectará a los órganos y puede producir la muerte del animal. Por este motivo es importante estar al tanto de los posibles síntomas y acudir a un especialista para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

Prevención y tratamiento de la Leishmaniosis canina

Para prevenir el contagio de Leishmaniosis canina podemos utilizar los siguientes métodos:

Productos antiparasitarios

Uno de los métodos para prevenir la enfermedad es evitar que el animal sea picado por el flebótomo. Para ello se recomienda la utilización de repelentes contra parásitos externos, de manera que se minimice el riesgo de picadura y con ello de contagio.

En Zootecnia contamos con una amplia variedad de productos antiparasitarios para perros, en forma de collar, spray, spot-on

Vacunas y fármacos

Una vez el animal es infectado, lo ideal es que este cuente con un sistema inmunológico adecuado para evitar su propagación. Para ello existe la vacuna contra la Leishmaniosis, que si bien no previene la infección de la enfermedad, reduce el riesgo de que esta cause efectos graves en el animal.

Por otro lado, existen numerosos fármacos para el tratamiento de la enfermedad. Algunos de los más usados son el Glucantime , un medicamento antiparasitario inyectable, o el Milteforan, un medicamento oral que reduce los signos clínicos de la enfermedad.

Fármacos para tratamiento de Leishmaniosis

Desde Zootecnia, en el Día Mundial contra la Leishmaniosis queremos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra esta grave enfermedad, dándola a conocer y concienciando sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la misma.