cuidado-dental

Cuidado dental en nuestras mascotas

El Cuidado dental de nuestras mascotas es uno de los grandes olvidados ya que es una parte del cuerpo no visible a simple vista.

Normalmente los dueños ven los problemas derivados de la falta de cuidado dental cuando la mascota ya sufre alguna enfermedad u otros síntomas clave como la halitosis.

Un buen cuidado dental implica una buena salud

Existen estudios* que relacionan una mala salud con la falta de cuidados dentales. Entre el 70 y el 80% de las mascotas mayores de 3 años sufren problemas de cuidado dental sin que los dueños se den cuenta.

Las bacterias que se pueden acumular en una dentadura enferma crea focos desde donde se alimentan otras enfermedades como las renales, cardíacas y cerebrales.

A modo de resumen el estudio concluye que las mascotas con mejor cuidado dental viven más años de las que no.

¿Es posible realizar cuidados preventivos en casa?

Las rutinas de cuidado dental en casa son la primera barrera que debemos tener en cuenta para evitar enfermedades en nuestras mascotas.

Existe un falso mito de que los perros se «autolimpian» los dientes pero la realidad es que, al igual que los humanos, necesitamos cuidados dentales diarios.

La acumulación de sarro en los dientes por falta de un buen cuidad dental provoca que tengamos que ir al veterinario a realizar limpiezas, por lo tanto debemos preguntarnos ¿qué podemos hacer para evitarlo?.

El estudio realizado concluye que existen dos métodos para evitar estos problemas: Activa y pasiva.

Activa como el cepillado de dientes diario de los dientes de las mascotas y pasiva como el uso de «Snacks» .

El uso de estos «snacks» es la mejor manera de mantener limpios los dientes. Ofrece a tu mascota snacks diariamente para eliminar la placa por la acción abrasiva del producto contra las superficies de los dientes.

Es importante usar productos que hayan sido diseñados específicamente para este propósito, y que se hayan demostrado, por expertos, que limpian los dientes de manera efectiva.

Los snacks de trigo comprimido y celulosa, como los de cuero crudo, han demostrados su eficacia. No se ha demostrado que las golosinas horneadas o los juguetes para masticar (por ejemplo los juguetes de cuerdas) limpien los dientes de manera efectiva.

No solo los perros y gatos tienen dientes.

Prácticamente todos los mamíferos tienen dientes, lo que significa que todas las mascotas necesitan atención dental. Si bien el cepillado de dientes no es apropiado para conejos y cobayas, esto no significa que sus dientes puedan ser ignorados: las enfermedades dentales también son comunes en estas especies.

Asegúrate, si tiene mascotas, de realizar los cuidados dentales adecuados a su mascota.

Fuente: Telegraph.co.uk

Estudio completo: AQUÍ