consejos para la vuelta a la normalidad de los caballos

Consejos para la vuelta a la normalidad de los caballos

Virbac España nos quiere recordar que los caballos también han sufrido el confinamiento y ahora les toca volver a la normalidad. Las circunstancias que han rodeado a cada caballo durante las semanas pasadas han sido diversas. Algunos han salido menos, otros no han tenido la oportunidad de tener paseos y no han podido estar cerca de sus dueños.

Ahora toca retomar viejas rutinas y volver a la normalidad. Por ello, más que nunca, toca proteger su salud y su bienestar.

Revisa los cascos para evitar posibles lesiones

El confinamiento ha sido largo y los cascos de los caballos que no han mantenido una actividad física habitual, pueden haberse visto resentidos. Por ello, Virbac recuerda que es oportuno someterlos a una rutina de limpieza, un nuevo recorte y herrado. Además, los que han estado desherrados pueden necesitar recortes y aplomados adecuados.

No estar al tanto de las revisiones puede provocar lesiones en tendones, ligamentos o articulaciones.

Controla la alimentación de tu caballo para reajustarla a la normalidad

Las necesidades alimenticias de los caballos variaron de forma radical durante el confinamiento, debido a drástica reducción de actividad física.

Quienes ajustaron la alimentación de sus caballos a sus necesidades energéticas, ahora tienen que volver a aumentar las dosis de comida, a medida que aumenta de nuevo la actividad física del animal.

Los que no ajustaron la alimentación de forma adecuada, observarán que su caballo ha subido de peso. Tendrán que tener en cuenta este aumento de peso a la hora de planificar su vuelta a la actividad. Retomar de forma abrupta el ejercicio físico podría traer consecuencias negativas para la salud de estos animales.

Es el momento perfecto para hacerles una revisión

El confinamiento ha sido largo y se nos ha podido pasar alguna revisión, vacuna o desparasitación. Y ahora es el momento adecuado para ponerse al día.

Para controlar la carga parasitaria de los caballos, Virbac recomienda dos de sus productos de amplio espectro Equimax y Equimel, ambos fáciles de administrar y con buen sabor, lo que facilita su injesta. Aún así, siempre aconsejan consultar con un veterinario cuál es el adecuado para cada animal.

Aumento gradual de la actividad física del caballo

Como hemos mencionado anteriormente, durante estos meses la actividad física de los caballos se ha visto bastante reducida. La vuelta a las rutinas de actividad debe hacerse con precaución y de forma gradual. Así ayudaremos a evitar que el animal se lesione.

Los más aconsejable para este comienzo paulatino es empezar con trabajos sencillos. Los primeros pueden dedicarse a trabajos a la cuerda, ayudándote con distintos rendajes para empezar a fortalecer su dorso. Al principio, las sesiones deberán ser más breves hasta que poco a poco se ajusten a la normalidad.

También se recomienda dedicar tiempo a fomentar la relación afectiva con el animal. Dedícale tiempo y dale una buena sesión de cepillado y acicalamiento de crines y colas.

¡En pocos días tu caballo estará listo para volver a la rutina!