Conoce la legalidad de animales exóticos como mascotas

Cada año se convierte en una noticia más habitual escuchar por los medios nuevas tendencias a la hora de tener alguna especie exótica, de granja o silvestre como animal de compañía. Pero la realidad es que la tenencia de animales exóticos en cautiverio por particulares no siempre está permitida por ley, lo que puede llevar a un riesgo para nuestra salud.

¿Qué dice la ley respecto a un animal exótico como mascota?

La realidad es que no existe una normativa universal sobre la tenencia de especies exóticas como mascotas. Cada nación tiene la libertad de legislar sobre esta materia, respecto a sus necesidades de protección sobre su fauna autóctona, bloqueo ante especies invasoras, protección del ciudadano y precaución sobre la salud públical.

A hechos prácticos, esto significa que no en todos los países está permitido la posesión doméstica de dichos animales. Es decir, que es posible que en España se permita criar una especie como mascota donde en otro país como Alemania o Italia esté prohibido.

animales-exóticos-zootecnia
animales-exóticos-zootecnia

Es importante que antes de tomar la decisión de adoptar a un animal exótico, se aconseja indagar sobre las especies que está prohibida su introducción en el país. También al informarnos sobre esto podremos averiguar si pueden o no vivir en cautiverio en domicilios propios o cuya compra está penalizada legalmente.

¡Importante! Nunca adquieras un animal exótico a través de internet o un vendedor particular sin tener en orden sus permisos. No puedes saber realmente de donde viene la especie y puedes caer en medio de un tráfico ilegal de especies asilvestradas.

Y en España, ¿cuáles son los animales exóticos prohibidos como mascota?

Lo primero hemos de conocer la ley;

“La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (ley 42/2007) prevé que la introducción de especies invasoras en el territorio de la península ibérica se considera una infracción grave o muy grave.”

Ley (42/2007)

Además la ley sentencia que quienes mantengan en cautiverio estos animales, o faciliten su introducción en el país, podrán ser sancionados con multas desde los 3001 hasta dos millones de euros, según la especie y gravedad del daño que ocasiona a los ecosistemas autóctonos.

En la siguiente lista podrás ver algunas de las especies invasoras en España que no se pueden mantener como mascotas:

  • Rana toro
  • Sapo común asiático
  • Codorniz
  • Ruiseñor japonés
  • Mapaches
  • Tortuga galápago
  • Cotorra argentina
  • Cobra real y varias otras especies de serpientes venenosas
  • Varias especies de caracoles

También hemos de mencionar que la ley española también prohíbe mantener animales exóticos amenazados de extinción como mascotas. Si se da la situación de encontrar herida o de rescatar una especie asilvestrada, has de comunicarte con la autoridad competente del país, en el caso de España sería SEPRONA, lo más rápido posible para informar del hecho y entregar el animal a un refugio especializado en la recuperación de fauna silvestre.

En definitiva, no se recomienda adoptar como mascotas a animales que están entre las especies protegidas del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esta iniciativa creada por la ONU fomenta la regulación del comercio de varias especies exóticas y el combate de la compraventa ilegal de animales.