Filariosis canina

¿Cómo prevenir la filariosis canina?

Cada vez son más frecuentes los casos de filariosis canina en España, especialmente en zonas cálidas y húmedas. También conocida como «enfermedad del gusano en el corazón», esta grave patología puede llegar a causar la muerte del animal si no se detecta a tiempo.

Qué es la filariosis canina

Se trata de una enfermedad parasitaria (gusanos) que se transmite mediante de la picadura de mosquitos que han picado previamente a un animal infectado. De esta manera, el mosquito adquiere las larvas y las transmite al animal sano, introduciéndose estas en su piel y posteriormente al torrente sanguíneo.

Estas larvas van desarrollándose en el interior del animal hasta convertirse en gusanos. El parásito se va difundiendo por los órganos del animal, como el pulmón, el hígado o el riñón, y, finalmente, llega al corazón.

Zonas geográficas de mayor incidencia

Como hemos mencionado anteriormente, esta enfermedad es frecuente en zonas húmedas y templadas, pues es donde más abunda la proliferación de mosquitos.

Entre las zonas de mayor riesgo de España destacan la cuenca del Mediterráneo, las Islas Canarias, el sur de España, zonas agrícolas de regadío… en definitiva, zonas húmedas y con mayor presencia de mosquitos. Además, los meses donde se produce una mayor infestación son de marzo a octubre, coincidiendo con la temporada de mosquitos.

Síntomas

La sintomatología de la filariosis canina depende del tamaño y del número de parásitos que tenga el animal. Desde el momento de la infección, pueden pasar meses hasta que se manifiesten los síntomas.

  • Tos
  • Fatiga
  • Desmayos (especialmente al hacer ejercicio)
  • Respiración acelerada
  • Adelgazamiento
  • Hemorragia nasal
  • Apatía y cansancio

Si se detecta alguno de estos síntomas y además vive en una zona donde la filariosis es común, es importante acudir al veterinario lo antes posible para diagnosticar a tiempo la enfermedad.

Prevención y tratamiento

Como hemos explicado, esta enfermedad puede causas consecuencias muy graves, e incluso mortales en los perros. Por este motivo, prevenir la aparición de estos parásitos será mucho más sencillo que tratarlo. Entre los métodos de prevención más comunes se encuentra:

Por otro lado, en animales infectados, será necesaria la evaluación por parte de un profesional para aplicar el tratamiento más adecuado. Dependiendo del gestado de la enfermedad, se aplicará un tratamiento para matar al parásito o, si la enfermedad es muy avanzada, se tratarán directamente los órganos afectados.

Fármacos más eficaces contra la filariosis canina

En Zootecnia trabajamos con los mejores laboratorios de veterinaria y en nuestro catálogo contamos con una amplia gama de productos antiparasitarios, tanto para perros como para gatos.

Entre los productos contra la filariosis destacamos Guardian de Elanco y Afilaria de Fatro, un tratamiento inyectable para, entre otras cosas, las infecciones producidas por larvas. 

En definitiva, la filariosis canina es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave. Por ello, es importante seguir un protocolo preventivo y, si tu mascota ya está infectada, tratar la enfermedad con los productos adecuados.