Dolor articular en invierno en perros y gatos

Cómo afecta el frío a las articulaciones de las mascotas

El invierno y las bajas temperaturas pueden afectar a las mascotas. Además de enfermedades respiratorias, las articulaciones de los animales también sufren con el frío.

Desde Zootecnia te explicamos cómo afecta el frío a las articulaciones de las mascotas y cómo podemos ayudarlas.

Dolor articular en perros y gatos en invierno

El dolor articular es muy común en perros y gatos. Existen varias patologías como la artrosis, la artritis y las displasias que se ven agravadas con el frío y la humedad.

Esto se debe a que las bajas temperaturas afectan a la elasticidad de los cartílagos y ligamentos. De esta manera, el frío puede provocar no solo molestias e inflamación en las articulaciones, sino también afectar a la movilidad de las mismas.

Perro abrigado en la nieve

Síntomas del dolor articular en mascotas

Entre los signos que pueden presentar las mascotas con dolor articular destacan:

  • Dificultad para andar y moverse. Si el animal padece dolor articular le costará hacer movimientos rutinarios como andar, subir y bajar escaleras, etc. Debido al dolor, es frecuente que evite moverse y levantarse.
  • Estado de ánimo. Es probable que, si la mascota está sufriendo dolor, se encuentre triste, aislado e incluso agresivo. También es frecuente la pérdida de ganas de jugar o hacer cualquier actividad.
  • Pérdida de apetito. Debido a las molestias, es común que disminuyan el consumo de alimentos.
  • Oscurecimiento de la zona articular afectada.
Veterinario examinando las patas de un perro

Prevención y tratamiento

Cómo tratar el dolor articular en perros y gatos

Ante cualquier síntoma, es importante acudir a un veterinario que pueda evaluar al animal y decidir el tratamiento que corresponde en función de la patología.

Los tratamientos para el dolor articular están enfocados en su mayoría a mejorar la movilidad y tratar de evitar que la patología empeore. En Zootecnia contamos con una amplia gama de productos condoprotectores para perros y gatos entre los que destacan la gama Condrovet de Bioibérica y los complementos Dasuquin de Ecuphar, entre otros.

Prevención de patologías articulares en mascotas

Existen numerosas acciones que pueden ayudar a proteger a las mascotas del dolor articular. Entre ellas destacan:

  • Descansar en una cama en lugar de en el suelo. En estos casos es importante evitar que el animal descanse en el suelo frío, ya que eso puedo proporcionarle más dolor. En el catálogo de Zootecnia podrás encontrar gran variedad de camas y accesorios para perros y gatos.
  • Evitar el exterior cuando hace mucho frío. Se debe evitar los paseos cuando las temperaturas son muy bajas como a primera hora de la mañana y de noche.
  • Cuidar la alimentación. La alimentación es un factor clave para las articulaciones de las mascotas. En estos casos, es importante mantener una dieta sana y rica en nutrientes. En Zootecnia trabajamos con las mejores marcas en alimentación de perros y gatos.
Gato descansando en su cama en invierno

En definitiva, las temperaturas bajas pueden afectar gravemente a las articulaciones de las mascotas. Desde Zootecnia te explicamos los motivos, síntomas y tratamientos del dolor articular.