cambio climático animales

¿Cómo afecta a los animales el cambio climático?

Los seres vivos cada vez estamos más al límite con respecto al alarmante cambio en las temperaturas, subida del nivel del mar, deforestación o deshielo de los polos.

Si los seres humanos notamos las diferencias, en los animales, el cambio climático y los cambios en sus entornos habituales son aún más drásticos. La falta de adaptabilidad de algunos seres vivos ante las variaciones de su hábitat los condena irremediablemente a la desaparición. Esta guerra va demasiado deprisa.

Cambios que los expertos están observando en los comportamientos y que pueden producir efectos en cadena desastrosos para el medioambiente. Aves que adelantan sus migraciones, hibernaciones cada vez más cortas, peces que se desplazan hacia aguas más frías e incluso vegetación que crece cada vez en cotas más altas.

A pesar de esta adaptación por parte de algunos seres vivos, la mayoría de ellos ni siquiera puede afrontar con garantías esos cambios sustanciales en su modelo de vida que le proporcionen seguridad a su especie.

Las opciones de cambio

Pocas opciones tienen los animales para adaptarse al medio inhóspito que los rodea: Adaptarse, marcharse o morir.

Hay animales que han cambiado una habitual actividad diurna por otra nocturna. De esta forma evitan altas temperaturas. Otros han optado por cambiar los patrones de migración, viajan hacia el norte, o simplemente, no viajan. Las cigüeñas en la península son unas de las especies que ha seguido este patrón de comportamiento. Otros, por desgracia, están extinguiéndose a una velocidad inusitada. El urogallo es un claro ejemplo de esta tendencia provocada por el efecto de los seres humanos en la tierra.

El cambio sobre el cambio

El daño realizado es tan grande que las acciones que llevemos a cabo hoy no tendrán efecto inmediato. La emisión de gases de efecto invernadero o la basura generada por los humanos tardarán siglos en desaparecer.

Los animales no pueden utilizar herramientas, previsiones o información para superar los retos que el planeta y las malas acciones de los humanos les estamos planteando.

Los estamos avocando a la extinción, a la absoluta desaparición, y, por ende, a la pérdida irreparable de la biodiversidad.

Un informe de la revista Nature recopilando más de 5000 investigaciones especializadas concluye que los animales no están teniendo tiempo para asimilar los cambios. No están pudiendo desarrollar morfologías adaptadas a las nuevas condiciones.

En Zootecnia la protección de los animales y del medioambiente es primordial, para ello trabajamos cada día en la salud de nuestro entorno e intentamos concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Hagamos un esfuerzo por detener el cambio climático y su efecto en los animales.