Veterinaria España

225 años de historia veterinaria en España

Más de dos siglos desde que las facultades españolas comenzaron a impartir clases de veterinaria en nuestro país.

La primera facultad de veterinaria de España se inauguró hace ya 225 años. Un largo proceso de formación de los profesionales veterinarios que se inició en la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid.

El nacimiento de esta profesión y los estudios que la capacitan nacieron con el objetivo de dar respuesta a los males que podían sucederle a los caballos. Un animal del que se dependía sobre manera como medio de transporte o en el ámbito rural. La palabra «veterinaria» proviene de la palabra árabe «albéitar» que significa literalmente «sanador de caballos». Los franceses fueron los primero innovadores en el campo de la formación veterinaria abriendo puertas en la Universidad de Lyon a los primeros especialistas en el año 1762.

En España y hasta la década de 1840 se consideró una profesión dependiente del ámbito militar. Con lo que esto implicaba en la diferencia entre hombres y mujeres.

La evolución de la mujer en la veterinaria

No fue hasta el año 1925 cuando pudimos ver a la primera mujer matriculándose en la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. El nombre de la pionera fue María Cerrato. Los porcentajes hablan por si solos del gran cambio social que ha supuesto en la profesión la incorporación al mercado laboral de la mujer en nuestro país.

En 1945, el porcentaje de estudiantes femeninos era del 0,1%. 40 años después el porcentaje casi se había llegado a la paridad, un 45% eran mujeres en la facultad. En la actualidad la cantidad de mujeres estudiando veterinaria roza el 75%. En menos de un siglo las tornas han girado y se ha convertido en una profesión donde la mayoría de interesadas pertenecen al género femenino.

La dificultad de los inicios

La veterinaria no fue una profesión fácil de definir. Se tardó en cambiar la idea sobre la filosofía de ayuda a los animales. Ha sido con el paso de los siglos cuando el cuidado del animal ha cobrado fuerza. Cuando se han desarrollado medicamentos y técnicas que permitieran llegar a curar y mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos del planeta. Una evolución que continúa ligada a la protección del medio ambiente y con el afán de seguir creciendo en los próximos años a pasos agigantados.

En Zootecnia seguiremos haciendo la vida más sencilla a todos los profesionales de sector.

Para más información sobre la historia de la veterinaria en España consulta este artículo sobre el Museo de la Universidad Complutense